NYT

13 de enero del 2000

CBS se divide por el uso de imágenes falsas en sus transmisiones
Artículo relacionado: En las noticias de CBS, algo de lo que ves no está (12 de enero de 1999)
por BILL CARTER

PASADENA, California, 12 de enero. Dan Rather, el pilar del noticiero de CBS (CBS News), dijo que la decisión de sobreponer un logo de CBS creado digitalmente para suprimir un letrero patrocinado por NBC en Times Square durante la cobertura en el noticiero de CBS de los festejos del Año Nuevo, era un "error" que lamentaba.

"Esto no admite disculpa," dijo Rather hoy en una entrevista telefónica. "No me di cuenta de las posibles implicaciones éticas de esta acción y en eso me equivoqué."

Mientras cuestionaba si CBS debería haber tomado la decisión de alterar de este modo la realidad de esa escena, dijo "Cuando menos deberíamos haber informado a los espectadores que lo estábamos haciendo."

La decisión de CBS de utilizar una nueva forma de tecnología que permite que imágenes creadas electrónicamente reemplacen estructuras reales, había provocado un debate dentro de CBS News, y hoy - en una conferencia de prensa a la que asistió Andrew Heyward, el presidente de CBS News, y Leslie Moonves, el presidente de Televisión CBS - era obvio que la polémica no se había acabado.

Andrew Heyward, al contestar las preguntas sobre un artículo que trata el tema aparecido el miércoles en The New York Times, defendió el uso de la tecnología empleada por CBS desarrollada por una compañía llamada Princeton Video Image. La cadena ha usado con regularidad esta tecnología en su noticiero matutino, "The Early Show", para mostrar un promocional de CBS que se proyecta desde en la parte trasera de carruajes tirados por caballos hasta el costado del edificio de General Motors, desde donde se transmite el programa.

Heyward dijo que creía que la transmisión de imágenes digitales durante el programa matutino era "una forma caprichosa y creativa de presentar nuestro logo en lugares diversos e inesperados." También agregó que el uso del logo de CBS en Times Square durante la transmisión de Dan Rather fue un gesto "más riesgoso" que se hizo basado en su convicción de que "en el Año Nuevo, con Dan con el cabello lleno de confeti, vi esto como una extensión de nuestros gráficos, un cambio en este escenario, en efecto muy festivo."

Añadió que Dan Rather no había participado en la "discusión interna" sobre el uso de la técnica y que "gente razonable podía no estar de acuerdo en que esto fuera un uso apropiado de la tecnología digital."

Leslie Moonves apoyó a Heyward. Dijo que "cada vez que aparezca un logo de NBC en nuestra cadena lo obstruiremos de nuevo."

Sin embargo Rather, en la entrevista telefónica, se mostro firme.

"Esta es una herramienta nueva y somos responsables de cómo la utilizamos," dijo. "No estoy satisfecho de como cumplimos nuestra responsabilidad ética con nuestros espectadores."

Agregó, "Me preocupa que esto se haya hecho."

Heyward dijo que se había realizado un "vigoroso debate " sobre el uso de la tecnología dentro de CBS News.

"Estoy seguro de que no vamos a usar esta tecnología irracionalmente," dijo, pero añadió categóricamente que CBS la seguiría usando en su noticiero matutino.

Hace poco CBS invirtió más de $30 millones de dólares en rehacer el programa, pero aún sigue muy atrás en los índices de popularidad. Heyward también tiene que resolver una caída en la popularidad del noticiero de Rather.

Ninguno de los otros noticieros matutinos de CBS usan la tecnología de Princeton Video Image. Jeff Zucker, el productor ejecutivo del programa "Today" de NBC, dijo, "Nos ofrecieron la misma tecnología pero no la aceptamos porque no la consideramos apropiada." Eileen Murphy, una portavoz de ABC News, dijo: "Lo hemos discutido profundamente. Aquí no la utilizaríamos."

Sin embargo, Heyward dijo que en "The Early Show" el pilar de este programa Bryant Gumbel en algunas ocasiones había hecho notar estando al aire, que el logo digital estaba siendo sobrepuesto, cuando el creía que lo estaban presentando en un lugar especialmente creativo.

"Si alguien visita Nueva York y se sorprende de que no dice "The Early Show" a la mitad de Fifth Avenue, no creo que hallamos cometido un pecado de periodismo," dijo Heyward. "No quiero pedir disculpas por ser agresivo en explotar esto."

Dijo que entiendía el debate en contra del uso de la tecnología - que se usa mucho en deportes y en algunos programas de entretenimiento - en noticieros. El peligro es "que se ve demasiado real y por lo tanto es inoportuno o potencialmente inoportuno," dijo. "Definitivamente estoy de acuerdo en que potencialmente es propenso al abuso."

Observó que gracias a los avances en técnicas generadas por computadora cosas como misiles atacando Baghdad o accidentes de aviación se veían tan reales que era necesario para las cadenas subrayar que no eran imágenes reales.

"No estamos aquí sentados planeando, preguntándonos cómo podemos usar esta herramienta de nuevo," dijo Heyward. "No estamos en el negocio del engaño, estamos en el negocio de la realidad; en el negocio de la exactitud. En la medida en que esta tecnología interfiera con esta creencia esencial, no la vamos a utilizar. Tomaremos absolutamente en serio el uso de esta herramienta."



Cerrar ventana