Corbis entra al mercado del micro-stock

A una semana del anuncio del cierre de su División de Fotografía de Corresponsales, CORBIS, ha puesto la mira en el otro extremo del mercado: El Micro-Stock.

CORBIS ha lanzado la versión beta para acceso público de SnapVillage, su sitio Web para micro-stocks generados por el público. Con un año en desarrollo, SnapVillage aprovecha el “boom” de la fotografía digital, y los consecuentes grandes volúmenes de imágenes tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados, y que pueden venderse a precios mucho menores, tanto de las tradicionales  obras libres de regalías como de las protegidas por derechos de autor.

En una entrevista con BJP a principios de este año, el entonces presidente del consejo directivo de CORBIS, Steve Davis (ahora sustituido por Gary Shenk), señaló las ambiciones de la compañía en este campo, aunque admitió que el micro-stock generaba aproximadamente unos 50 millones de dólares en ingresos al año pasado en una industria que tuvo ingresos totales por más de 2 mil millones (BJP, 21 de marzo). No obstante, al hablar con BJP, Adam Brotman, vicepresidente de Redes, explicó que en el 2007 la cifra estará más cercana a los 100 millones, resaltando que “Este es un segmento de la industria con un crecimiento tremendamente rápido”.

Aunque el nuevo sitio tendrá que competir contra los actuales proveedores de micro-stocks, como iStockPhoto, propiedad de Getty Images, Shutterstock y Dreamstock, CORBIS busca convertirse en el número uno. Brotman dijo: ”Es a lo que aspiramos siempre”

El convencimiento de CORBIS se basa en que piensan que ofrecen un modelo único en SnapVillage. Sobre todo por que los fotógrafos pueden escoger las tarifas de sus imágenes. Los fotógrafos pueden fijar niveles de precios en incrementos de 1,5,10, 25 y 50 dólares y pueden cambiar los precios en cualquier momento. Brotman añade que no hay requisitos de exclusividad para las imágenes que se suben a SnapVillage, no hay cuotas de suscripción y CORBIS ofrece un pago de regalías del 30% en cualquier venta realizada, y 30 centavos por descarga en todas las ventas realizadas mediante suscripción. Esto, en comparación con los entre 20 y 40% que se paga a las imágenes libres de regalías vendidas en el sitio Corbis.

Las imágenes se venden ya sea como descargas únicas, o mediante una suscripción por 30 días que permite descargar hasta 750 imágenes por 199 dólares. Brotman dice que la duración de las suscripción y el límite en el numero de descargas permitidas se determinaron al observar lo ofrecido por los otros sitios de micro-stock. Y añadió:”Vender suscripciones mensuales parecía el método más atractivo, pero podríamos modificar esto con el tiempo”.

Inicialmente, SnapVillage está adoptando una actitud ”mucho más abierta” hacia las contribuciones que los demás sitios, según Brotman, pero el equipo editorial de CORBIS examinará atentamente el trabajo para asegurarse de que los lanzamientos modelo hayan sido firmados, las imágenes sean auténticas y no haya problemas legales. Una vez en el sitio Web, las imágenes serán clasificadas de acuerdo a un sistema en el que se toman en cuenta cuestiones tales como el número de visitas, descargas, comentarios generados, marcadas como favoritas, compartidas y compradas. Esto será de ayuda para los compradores de imágenes”, dijo Brotman.

Los editores también estarán atentos a encontrar fotógrafos que merezcan estar en las colecciones de mayor prestigio de CORBIS. Brotman explica: ”SnapVillage servirá de buscador de talentos para CORBIS. Sin embargo, Brotman teme que el micro-stock pudiera tener un impacto negativo en el segmento más modesto de las colecciones de imágenes libres de regalías ofrecidas por CORBIS. “No cabe duda que se ejercerá una presión en el precio de éstas colecciones,  esto es inevitable debido a las expectativas de nuestra clientela. Sin embargo, esto es algo que siempre habíamos esperado, pero nos pareció que entrar en el micro-stock era necesario. Nuestros clientes quieren una amplia gama de precios, y éstos subirán o bajarán de acuerdo a lo que ellos quieran”.

El sitio Web SnapVillage ya se encuentra funcionando, pero CORBIS está esperando los comentarios de los usuarios dentro de los próximos dos o tres meses.

publicado por:
British Journal of Photography
Julio, 2007

CERRAR