Vivir en el desierto

Las primeras imágenes de este relato fotográfico fueron realizadas en el año 1998 como parte de un pequeño reportaje sobre las condiciones de pobreza extrema que encontré en algunas regiones del estado de San Luis Potosí en México, principalmente en el altiplano Potosino, en la región ubicada en el Valle del Salado entre la Sierras de Catorce y la Sierra Madre Oriental en el centro de la República Mexicana.

Ese primer encuentro fue con las personas del altiplano potosino que piden limosna a la orilla de la carretera que corre del centro del pais a la frontera con los Estados Unidos, despues este proyecto crecio un poco mas para adentrarse en las comunidades de donde provenian esas personas. Lo que encontre fueron pequeñas comunidades de apenas unas cuantas docenas de habitantes alejadas unas de otras y con una problemática muy concreta, no hay fuentes de trabajo, tampoco hay tierras cultivables por lo que la gente está abandonando sus poblados para ir a vivir a las grandes ciudades o cruzar ilegalmente a los EU.

Hoy este conjunto de imágenes ven la luz pública en ZoneZero.

Vivir en el Desierto es un trabajo realizado no como un trabajo de denuncia, si como un trabajo testimonial y también como un ejercicio de reflexión. No me interesa el maniqueismo, ni todos mis retratados son infelices ni todos estan jodidos, algunos viven, algunos sobreviven, no estoy interesado en definir con mis imágenes los terminos del bien-estar, no es mi papel (creo ni el de nadie) hacer eso. Cuando la gente a la que retrato me pregunta que para que quiero las fotos respondo que es para llevarlas con otra gente diferente y mostrarselas, les digo que su vida y la forma como la viven son interesantes para otras personas en otra parte del mundo. Lo que intento básicamente es reconocerme en el otro.

Tratando de aprovechar a su máximo las bondades tecnológicas quise integrar a Vivir en el Desierto pequeños fragmentos de video y sonido que creo pueden ayudar para una mejor contextualización de este trabajo. Por cierto estos pequeños videos digitales fueron hechos con una pequeña cámara fotográfica que si bien es cierto todavia tiene algunas deficiencias en su definición me dio grandes facilidades a un costo bajisimo.

Una parte de esta serie fue expuesta en el Museo Centro de la Imagen en la Ciudad de México como parte de la IV Bienal de Fotoperiodismo Mexicano. Este trabajo recibió algunas muy afortunadas y yo diria que hasta alagadoras opiniones de algunos críticos de la imagen y tambien de editores de fotografía de algunas revistas mexicanas, aun así, nadie nunca las pudo o quiso publicar hasta que para mi fortuna Pedro Meyer me ofrecio este invaluable espacio. Comento esto para hacer notar la importancia que puede tener y de hecho ya tienen las opciones de comunicación por internet. Sin el internet seguramente estas y muchas otras imágenes no solo mias sino de muchos fotógrafos estarian condenadas a enmohecerse hasta el fin de los tiempos en los archivos personales de los autores. Por suerte y por lo menos para estas fotografías ese ya no será su destino.

Jerónimo Arteaga-Silva.

Cerrar ventana