Al filo de la navaja por Gilberto Chen

 

 

 

 

Verse diferente a los demás siempre ha sido una forma de querer destacar, de buscar romper con patrones establecidos. Estamos en una época donde la búsqueda es en el exterior humano, las diferencias son a nivel cutáneo, pelo extremadamente largo, pasando por el pelo pintado de colores, con cortes azarosos o sin peinar hasta llegar al otro extremo, sin pelo. Tembién tatuajes muy diferentes a los realizados por los marinos o prisioneros de antes o aretes en varias partes del cuerpo como narices, orejas, ombligos y muchos lugares más.

El pelo siempre ha sido una protección, para el hombre primitivo significaba defenderse del frío, del sol, de la lluvia, de varias enfermedades. Con la evolución se fue cayendo e1 pelo del cuerpo y princilpalmente lo ha mantenido en la cabeza y alrededor de los organos sexuales, comienza a ser ornamental. El pelo largo se torna femenino mientras que el corto se confunde con varonil. Hasta que comienzan hombres a dejarse el pelo largo, las mujeres a traerlo corto, hay que llegar al extremo. Hay que rasurar todo. Puede ser 1a búsqueda de una transformación, una catarsis espiritual, de generar el cambio para salir de alguna depresión, un reto a la vanidad o simplemente seguir una moda.

Pero hay personas que van mas allá de las modas, generan cambios, traen un fuerte sentimiento interior, una vibra que los hace diferentes, como ejemplo podríamos hablar de los Beatles, que con su música y rebeldía, rompieron con muchos tabúes.

Las personas que se atreven a ser diferentes me inquietan. Una cabeza rapada llama morbosamente mi mirada, me pregunto si estará enferma, pero se ve muy sana, quiero saber que le pasa por dentro y quiero fotografiarla. Me doy cuenta que yo nunca he podido realizar este acto que es muy simple, basta una navaja de rasurar y jabón, y sin embargo tan dificil. Encuentro que no están locos (como los pelones del siquiátrico), que hay fotógrafos, pintores, artistas de arte-acción, músicos, creativos que buscan, que intentan, que enfrentan a la realidad como una forma de cristalizar sus inquietudes. Es por ellos y para ellos esta serie.

Gilberto Chen

Gilberto Chen puede ser localizado en: gilbertochen@hotmail.com