Título



Glosario

(página #6)
Sukayu es el nombre del lugar donde se encuentran los manantiales de agua caliente. Como ocurre con la mayoría de los nombres de lugares en Japón, el nombre tiene un significado. En este caso Sukayu quiere decir "agua caliente ácida". El agua que brota del manantial es caliente, ácida y sulfúrica y se dice que es buena para los nervios, la artritis, la diabetes, el asma y las enfermedades de la piel. El baño tiene doscientos años de antigüedad y está hecho de madera de hiba, un tipo de ciprés.

(página #7)
El Monte Osore-zan es una región volcánica en el norte de Honshu, que los budistas creen es el hogar de los espíritus. El nombre quiere decir "montaña horrible".
Los daimyo eran señores terratenientes. Según la Enciclopedia ilustrada de cultura japonesa, "Los daimyo surgieron como vasallos de los gobernadores de las provinicas en el periodo Kamakura. Durante el periodo de la guerra civil de los siglos XV y XVI asumieron el control directo sobre sus territorios. Aunque la guerra, tanto ofensiva como defensiva, era una forma de vida para los daimyo, también fomentaron el desarrollo local al permitir la expansión de la agricultura y el crecimiento de asentamientos alrededor de sus castillos, la ciudad-castillo embrionaria."

(página #9)
El Museo de Arte Adachi es el lugar donde se encuentra el estanque de carpas. Zenko Adachi, su fundador, viajó por todo el Japón, recolectando él mismo pinos y rocas para los jardines del museo. Los jardines se construyeron en 1970 y en 1984 se agregó el estanque de carpas.

(página #10)
Kenrokuen es el nombre de un famoso jardín japonés en Kanazawa. Kenrokuen quiere decir "seis elementos de belleza" -espaciosidad, aislamiento, artificialidad, antigüedad, agua abundante y vistas amplias.
Gostsu quiere decir "nieve pesada". Toda esta región es conocida por su nieve pesada. A las cuerdas que se encuentran en los árboles se les llama yuki tsuri ("cuerdas de nieve") y sostienen los árboles durante las nevadas fuertes.

(página #12)
Shinzan es el nombre de un santuario sintoísta ubicado en la Península de Oga-Hanto en la región norte de Honshu.
Namahage es un festival que se celebra cada año el 31 de diciembre, y en el que hombres disfrazados de temibles demonios visitan las casas de las aldeas donde hay niños y los exhortan a evitar el ocio. El hombre junto a la fogata que aparece en la fotografía no está disfrazado de namahage, sino que trabaja en el festival cuidando que la gente no se acerque a la fogata.

(página #14)
Kamezaki
es el nombre de un restaurante en Sakata que tiene 250 años de antigüedad y donde trabajan las geishas. El nombre quiere decir "olor de las flores del ciruelo".

(página # 16)
Shinjinrui quiere decir literalmente "nueva raza de seres humanos". Es el término que se usa para nombrar a los japoneses más jóvenes que trabajan menos y disfrutan de más tiempo libre.

(página #19)
Suijin
es el nombre que se le da a los dioses sintoístas del agua, quienes se encargan de traer una cosecha abundante. El guardián de la flama es una referencia simbólica al hombre que aparece en la fotografía sosteniendo una vela, quien participa en el festival en Yokote.

(página #20)
Dewa Sanzan es un título colectivo que se le da a tres cumbres sagradas que han sido adoradas durante cientos de años por sacerdotes de las montañas llamados yamabushi. Hiroyuki Yabuki, que aparece en la fotografía, es uno de los ochenta participantes que en su mayoría provenían de Tokyo, que vinieron a Dewa Sanzan para aprender acerca de la cultura de los yamabushi. Subieron las tres montañas sagradas -el Monte Haguro simboliza el presente, el Monte Gassan simboliza la muerte y el Monte Yudono es el renacimiento que ocurre cuando uno reza debajo de una cascada de agua fría.

Regreso