< Regreso a Magazine English >

Zonezero desea unirse a la celebración de la fotografía bangladesí en este hito que marca los 20 años de la Drik Picture Agency y 11 del Pathshala, el Instituto de Fotografía del Sur de Asia. Queremos reconocer en especial la extraordinaria labor que Shahidul Alam ha realizado, no sólo en la organización, en la enseñanza y en conseguir darle visibilidad a los fotógrafos en Bangladesh, sino por hacerlo de manera tan exitosa.

Sabemos que lograr tan suprema tarea es el resultado de la cooperación. También queremos felicitar a los colegas y al equipo de Shahidul en Drik y Pathshala por su visión y compromiso.

Asimismo le agradecemos a Andy Levin y a 100Eyes por compartirnos esta magnífica selección de obras realizadas por fotógrafos bangladesís que retratan a su propia tierra y a su gente.

Nuestros mejores deseos en este aniversario de logros y éxitos, de todos los que hacemos zonezero.com


El 20º aniversario de Drik

Fue hace 20 años. Un pequeño grupo de gente echó a andar una agencia de foto en la poco prometedora ubicación de Dacca, capital de Bagladesh. Bautizada como Drik — visión, en sánscrito —, la agencia se propuso representar a un grupo de profesionales de medios, de quienes las demás agencias no se ocupaban, profesionales que vivían y trabajaban en páises del mundo de la mayoría*. En los años siguientes, muchos otros profesionales de Asia, África y América Latina se han sumado al grupo original. Todos ellos comparten una visión común; una que mira al mundo dela mayoría no como pasto para el reporte de desastres, sino como una vibrante fuente de energía humana y un reto para un sistema económico mundial basado en la explotación.

Pioneros en la introducción del correo electrónico en Bangladesh, Drik sigue a la vanguardia en los nuevos medios, no sólo a través del lanzamiento de Meghbarta — la primera revista electrónica del país —, del portal web Orientation y del portal nacional de derechos humanos Banglarights, sino también a través de su enlace directo satelital de banda ancha.

El compromiso social de Drik es central en su ética de trabajo. No obstante que su equipo profesional — que conforma la biblioteca, el cuarto oscuro y los departamentos de galería y publicación y el de multimedia e internet — ofrece lo último en productos mediáticos para una clientela internacional, también provee apoyo a su red de creativos particulares que desafía la hegemonía de los medios occidentales. Sus programas de estudio abarcan desde la educación para niños de clase trabajadora hasta el adiestramiento de los más brillantes reporteros gráficos de la región a través de Pathshala, su ala educativa, donde destacados profesionales de Magnum, National Geographic, Time, Contact Press Images y otras organizaciones líderes conforman el cuerpo docente visitante.

El lanzamiento del primer festival de la fotografía en Asia, Chobi Mela y de Drik Partnership — un conglomerado mundial de algunas de las más innovadoras organizaciones en Asia, África y Europa — asegurará que el mundo de la mayoría siga labrándose un espacio propio en el mundo de los medios.

http://www.drik.net

*El mundo de la mayoría es un concepto acuñado por el fundador de Drik, Shahidul Alam, para sustituir los términos “tercer mundo” y “en vías de desarrollo”, por considerarlos inadecuados. El término “mundo de la mayoría” destaca el hecho de que tales países son en realidad la mayoría de la humanidad. N. del T.



Shahidul Alam. © Pedro Meyer 2009

11
años de Pathshala


Desguazadero de barcos, hombres destrozados © Saiful Huq Omi
También fruto de la visión de Shahidul Alam es la escuela de fotografía Pathshala. El nombre Pathshala viene de un antiguo sistema educativo que predominó en el sur de Asia. Nos trae a la mente clases impartidas bajo un gran árbol; evoca espacios de aprendizaje sin paredes, bajo la fresca sombra de sus hojas. El Instituto de Fotografía del Sur de Asia no sólo le permite a sus estudiantes explorar el mundo de la elaboración de imágenes, sino que les da la oportunidad de hacer cuestionamientos más allá de los límites de la disciplina.
La ausencia conceptual de las paredes del salón de clases le permite a los alumnos de primero y tercer año tomar las mismas clases y trabajar en proyectos de cooperación en conjunto con el profesorado visitante. Esto amplía y complementa la experiencia del aprendizaje de cada estudiante.
El instituto comenzó en 1998 como parte de la iniciativa educativa de tres años de World Press Photo (WPP). Su lanzamiento se hizo coincidir con la exposición anual de WPP de Dacca. Dicha exposición se repitió en otros países, como Perú, Bosnia y Zimbabue. Esta iniciativa de WPP y la Biblioteca de Imágenes Drik fue apoyada por el Consejo Británico, la Fundación Thomson y Panos South Asia. Desde entonces Pathshala ha crecido lentamente hasta consolidarse como el ala educativa de Drik, un centro de recursos fotográficos con orientación social, también con sede en Dacca, Bangladesh.

Los seis estudiantes del primer grupo se encuentran ahora entre los más prominentes fotógrafos cuyas fotos han sido publicadas en algunos de los medios impresos más prestigiosos a nivel mundial. Desde sus modestos comienzos, Pathshala se expandió atrayendo estudiantes del mismo Bangladesh así como de otros lugares.

http://www.pathshala.net


Desguazadero de barcos, hombres destrozados © Saiful Huq Omi

Majority World, otra iniciativa de Drik, es una plataforma para fotógrafos y agencias del mundo de la mayoría para conseguir un acceso más justo a los mercados internacionales de imágenes. A través de la Biblioteca de Imágenes Majority World, los compradores de fotos pueden dar fácilmente con la riqueza de imágenes nuevas y frescas que emergen de los talentosos fotógrafos del mundo de la mayoría.

http://www.majorityworld.com

100 Eyes magazine
Bangladesh x Bangladesh
http://www.100eyes.org

Click en la esquina para avanzar

Escribe tus comentarios