La Farsa Magnum


Regresar a MAGAZINE
Artículos 


La Farsa Magnum

by Colin Jacobson

ENGLISH



"Fotografías Magnum, una agencia fundada por Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y otros para establecer nuevas normas fotoperiodísticas, últimamente ha permitido que se utilicen varias de sus fotografías en anuncios. Colin Jacobson sostiene que esto amenaza los principios originales de la agencia y que crea un precedente peligroso."

Cosas raras están pasando en el mundo del fotoperiodismo contemporáneo. Ya que se publican cada vez menos reportajes de fotografía en revistas y libros, se acepta como cosa general que el fotoperiodismo está en crisis. Al mismo tiempo, la industria publicitaria encuentra cada vez más atractivas las imagénes documentales. Le han encargado a Sebastiao Salgado, tal vez el más célebre fotoperiodista de nuestros tiempos, tomar fotos para anuncios de coches y cigarros. Además, hace poco una campaña de Hugo Boss utilizó a tres fotógrafos británicos establecidos que trabajan en la tradición documental de blanco y negro.

Como muchas otras agencias fotográficas, Magnum, la cooperativa fotográfica mundialmente conocida, ha reconocido este mercado lucrativo. Liz Grogan, jefa de ventas comerciales en la sucursal de Magnum en Londres, niega que esto sea algo nuevo y señala que Elliot Erwitt, famoso por su obra cómica, vendía sus imágenes a anunciantes hace 30 años.

Magnum es famosa por sus objetivos humanitarios. Su nombre es sinónimo de honradez e integridad. Se fundó hace casi 50 años, sobre la base de que la responsabilidad individual del fotógrafo era lo más importante, así como el respeto a los sujetos fotografiados. Ejemplos recientes de publicidad con imágenes periodísticas que emplean las fotografías de Magnum demuestran los problemas que surgen cuando se vuelven a usar imágenes editoriales en un contexto totalmente nuevo y comercial. Los anuncios para Pepe jeans y finanzas Fiat utilizan fotografías de Martin Parr, un miembro relativamente nuevo de Magnum. Estas fotografías constituyen un uso secundario e intencionado de imágenes, alejadas de su propósito y contexto originales, y acompañadas por encabezamientos que conscientemente son insultantes para los individuos representados.

Liz Grogan defiende la situación: "Cuando podemos, tratamos de localizar a los individuos en cuestión [de la fotografía], aunque a menudo se lo dejamos a la agencia publicitaria". Parr coincide: "Investigo para qué es el anuncio, intento buscar a las personas de la foto, les ofrezco remuneración. Es su decisión." En el caso del anuncio de Fiat, donde no se pudo encontrar a los individuos, Magnum pidió que la agencia apartara algo de dinero por si acaso se presentaban.

Las personas que salieron en el anuncio de Pepe dieron su permiso y recibieron una remuneración, pero ¿absuelve esto a Magnum de su responsabilidad por permitir que las fotografías se usaran de este modo? El punto no es sólo sobre la índole de la publicidad, o ni siquiera la forma en que los fotógrafos que trabajan para el medio editorial y sus agentes ven este rico mercado para su trabajo. Hay una cuestión más fundamental, que toca el punto medular de las vulnerables y delicadas relaciones que los fotógrafos tienen con las personas fotografiadas.

En el caso de Martin Parr el debate cobra mayor significado porque es un fotógrafo documental, célebre entre el gran público de Gran Bretaña y muy famoso en el extranjero. Fotógrafos contemporáneos han imitado extensamente su enfoque estilístico, que en general se considera que representa un rechazo a la tradición documental en blanco y negro, una tradición transmitida por las revistas como Picture Post y Life. Su obra ha sido constantemente publicada en revistas destacadas durante los años ochenta y noventa. Ha aparecido varias veces en la televisión británica y el Consejo Británico lo ha promovido en el extranjero. Hace poco tuvo dos exposiciones presentándose al mismo tiempo en importantes espacios culturales en Francia.

Colin Jacobson es un editor independiente de fotografías y profesor-visitante en el Centro de Estudios Periodísticos de la Universidad de Cardiff. Comentarios a:

Colin Jacobson es un editor independiente de fotografías y profesor-visitante en el
Centro de Estudios Periodísticos de la Universidad de Cardiff. Comentarios a:

106313.1070@compuserve.com





Ir a la página 1 2 3


Envíenos sus comentarios a nuestro foro en ZoneZero.