Regresar a MAGAZINE
Artículos 


por Jane Spencer y Juliet Ye


English

HONG-KONG - Pues resulta que las vías del tren hacia el Tíbet no están llenas de antílopes. La agencia noticiosa oficial china, Xinhua, emitió una desacostumbrada disculpa pública por publicar una foto alterada de animales silvestres del Tíbet galopando junto a un tren-bala.

El engaño fue descubierto por usuarios chinos del Internet, quienes sospecharon la utilización de Photoshop en la imagen galardonada y el escándalo ha suscitado un fuerte debate en relación a la ética de los medios, la turbulenta relación entre China y el Tíbet y las reacciones ante el ruido de una antílope preñada.

El embrollo del antílope comenzó en el verano del 2006. El gobierno chino celebraba su más reciente hazaña de ingeniería y un fotógrafo de la vida salvaje del Daqing Evening News acampó en el altiplano tibetano, comiendo barras de cereal mientras esperaba el paso de los antílopes.


© Liu Weiqing

En julio 1 del 2006, en un evento que coincidiría con el 85 aniversario del Partido Comunista Chino, su presidente, Hu Jintao inauguró la ruta ferroviaria hacia el “techo del mundo”. La vía Quinhai-Xizang –un notable sistema de transporte de pasajeros a una alturas tan grande (16 mil pies) que los bolígrafos pueden estallar debido al cambio de presión atmosférica- atraviesa 1,200 millas de ásperos terrenos para comunicar al resto de China con el remoto altiplano tibetano.

El tren, que pronto llevó muchos visitantes al prístino hogar de los budistas tibetanos, se convirtió en un foco rojo dentro de las tensas relaciones entre China y el Tíbet. Durante su construcción, hubo fuertes protestas de parte de ambientalistas que argumentaban que era una amenaza para los lugares de procreación del chiru una especie en peligro de extinción que principalmente se halla en China.

Cuando comenzó el servicio del tren, una notable fotografía apareció en cientos de periódicos y tranquilizó las preocupaciones de los ambientalistas. La foto, en cuyo pié se leía “El ferrocarril Quinhai-Tibet abre un pasaje verde para la vida salvaje”, mostraba docenas de antílopes galopando apaciblemente en el paisaje tibetano sin ser perturbados por el veloz paso del plateado tren.

La foto era obra de Liu Weiqing, fotógrafo de 41 años de edad que había estado acampando en su Jeep en el altiplano tibetano desde marzo, realizando un reportaje muy publicitado para un periódico regional, el Daqing Evening News sobre el raro antílope tibetano. El Sr. Liu también tenía un contrato con Xinhua, la principal agencia oficial de noticias china, para tomar fotos. “Un hombre, un auto, un año…y una campaña para proteger al antílope tibetano” escribió en su blog al describir el proyecto.

Las manadas de chiru han aumentado en años recientes después de que fue casi extinto por cazadores furtivos que fabricaban chales con su lana, el bovino de gruesas rodillas se ha convertido en el símbolo de los esfuerzos del gobierno chino para proteger el medio ambiente. Yingying, el Antílope Tibetano, es una de las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Muchos amantes de los antílopes se percataron de inmediato de que había algo extraño en la foto de Liu. “Realmente quedé pasmado cuando vi la foto” dijo Yang Xin, del grupo protector de antílopes “Río Verde”. Para empezar, muchas de las antílopes en la foto parecían preñadas y no había crías en la manada. Eso delató el engaño, ya que muchos antílopes tendrían ya que haber parido antes de fines de junio, cuando supuestamente se tomó la foto.

A fines de 2006, la foto del Sr. Liu fue declarada una de las 10 mejores del año por la cadena de televisión oficial china CCTV. Liu apareció reiteradamente en la televisión china describiendo su espera de ocho días en un foso, hasta que los antílopes galoparon justo en el momento en que pasaba el tren. “Quise capturar la armonía entre el antílope tibetano, el tren, el hombre y la naturaleza” dijo al público mostrando una gran proyección de la foto sobre el escenario.

Los críticos dicen que no era difícil captar el mensaje real de la foto. “Es una foto propagandística perfecta” dijo David Bandurski, investigador de medios de la Universidad de Hong Kong. “No se otorgan premios de periodismo a reportajes polémicos”.

Otras fotografías galardonadas en esa ocasión incluyeron “Hacia un futuro armonioso”, una foto del presidente Hu junto a otros líderes mundiales, y “Un viaje de disculpa”, en la que un monje japonés se disculpa por las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. CCTV no respondió a las preguntas sobre los criterios en que se basaron para otorgar sus premios fotográficos.

Las sospechas sobre la foto fueron conocidas por el público cuando la foto del Liu fue exhibida en el metro de Beijing. Un usuario anónimo de Internet, que utilizó el pseudónimo de Dajiala, planteó preguntas acerca de la autenticidad de la foto en uno de los sitios fotográficos más importantes de China. Dajiala, un fotógrafo que dijo ser admirador de Liu, declaró haber estado estudiando una copia de la foto expuesta en un andén de la línea 5 del metro de Beijing, cuando al quitarle un poco de polvo, notó algo extraño.

“En la parte baja de la foto había una línea muy notoria y era muy claro que era la unión de dos fotos diferentes…¿Había sido esta foto producto del Photoshop o de un momento decisivo?

Su comentario provocó una tormenta en línea. Los fotógrafos ampliaron la foto y examinaron cada píxel fuera de lugar. A esto se unieron expertos en el comportamiento animal, que explicaron que los antílopes son muy tímidos y se guían por el olfato y que huirían despavoridos ante el sonido de un tren-bala. Cuando la controversia alcanzó a los portales más grandes de China, el periódico Chengdu Business Daily pidió explicaciones al sr. Liu. Acorralado por las pruebas, Liu finalmente admitió que había usado Photoshop para mezclar dos imágenes, según informó el periódico.

Liu renunció al Daqing Evening News y escribió en su blog “Ya no hay razón para que continúe mi sagrada carrera como periodista, no estoy calificado para el trabajo”. Su editor también renunció y el periódico emitió una disculpa en su sitio Web. El periódico no respondió a las llamadas telefónicas a sus oficinas y Liu tampoco respondió a las llamadas a su teléfono celular.

Muchos usuarios de Internet en China expresaron su disgusto por el hecho de que una foto tan obviamente manipulada hubiera sido difundida tan ampliamente. “!Queremos una disculpa! Es muy importante para la fotografía periodística en China” escribió un usuario de Internet en un sitio fotográfico.

Aún no está claro qué es lo que estaba detrás del engaño de Liu. Algunos sospechan que fue víctima de su propia ambición y que alteró la foto a sabiendas de que su mensaje patriótico llamaría la atención de las agencias noticiosas chinas. “Liu sabe complacer a su amo” dijo un usuario anónimo en el Internet.

Sus amigos dicen que es una persona dedicada a su trabajo y un decidido defensor del antílope. “Era un buen tipo” dijo Zhou Zhuogang, activista pro medio ambiente de Shenzhen, en el sur de China y quien conoció a Liu en el verano del 2006 cuando ambos hombres trabajaron como voluntarios en una estación en el altiplano tibetano. “Amaba la fotografía y a los antílopes. No sé que lo llevaría a hacer esto”.

Algunos sospechan que fue presionado desde arriba a hacer esta foto. “Cuando todos señalan al fotógrafo, pierden de vista el meollo del problema” dijo Wang Yangbo, editora de Wen Wei Pao, un periódico de Hong-Kong. Los fotógrafos “no son nadie en este país”, añadió.

A principios de esta semana CCTV emitió una declaración en su sitio Web, en donde revocaba el premio otorgado a Liu. El lunes, Xinhua y varias otras organizaciones noticiosas oficiales publicaron una disculpa por haber difundido la foto. Las agencias dijeron que borrarían todas la imágenes de Liu de sus bases de datos.

“Convocamos al público para que juntos defendamos el principio de autenticidad en la información periodística” se leía en la declaración. Xinhua no realizó ningún comentario.


© The Wall Street Journal
Jane Spencer y Juliet Ye
Febrero, 2008