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Digital Corner 
 

"Porque en la memoria se ha pintado un día perfecto
hecho de colores que nunca se desvanecen..."
Carrie Jacobs Bond

22 de julio de 1998


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A la mayoría de nosostros, la palabra "tarjetas" (flash cards ) nos recuerda las largas horas dedicadas a aprender matemáticas, pero la connotación es totalmente diferente en el mundo de las cámaras digitales.

Ahí, las tarjetas de memoria son pequeños dispositivos de memoria en estado sólido que retienen información por un tiempo indefinido sin necesidad de una fuente de energía…y que graban y almacenan imágenes digitales que se recuperarán o borrarán en un futuro.

Consulté con media docena de expertos en tarjetas de memoria sobre el origen del nombre flash y ni uno tuvo una respuesta. Pero finalmente Brandon Talaich, de SanDisk, el fabricante más grande de tarjetas de este tipo de memoria, me dio una respuesta que incluía términos técnicos tales como EPROM, UV, borrado E2 y otros. ¿Y en conclusión? Los bloques de memoria de estas tarjetas pueden borrarse en un instante, rápidamente dejando espacio disponible para nueva información… por eso entonces, flash cards. Bueno, eso es todo en cuanto a lo técnico…ahora a lo práctico.


UN TAMAÑO PARA TODAS LAS CÁMARAS

En el mercado de hoy predominan tres tipos de tarjetas de memoria capaces de almacenar imágenes de una cámara digital:

1. Tarjetas estándar de tamaño completo PCMCIA (Personal Computer Memory Card Association, Asociación de Tarjetas de Memoria de Computadoras Personales). Conocidas simplemente como tarjetas PC o ATA, miden 2.1 pulgadas por 3.3 pulgadas por varios grosores…hasta alrededor de media pulgada.

cards 2. Tarjetas Compact Flash , de 1.7 pulgadas por 1.4 pulgadas y .13 de pulgada de grosor.
...CompactFlash y adaptador  



3. Tarjetas SmartMedia , de 1.8 pulgadas por 1.5 pulgadas y .03 de pulgada de grosor. cards

  SmartMedia tarjetas y adaptador


Además de las tarjetas PC/ATA, usted también encontrará las tarjetas lineales (Linear Flash Cards), pero son caprichosas y raramente se usan en cámaras. A propósito, no escoja una cámara en base al tipo de tarjeta de almacenamiento que utiliza, porque a pesar de la afirmación de los fabricantes de tarjetas de que "la mía es mejor que la tuya" todas funcionan bastante bien.

Usted se preguntará entonces por qué les dedico la mayor parte de esta columna. Porque si las usa con un lector de tarjetas PC (PC Card Reader) y un adaptador apropiado puede transferir imágenes a su computadora en cuestión de segundos…no en minutos ni horas. Y siendo que hoy día llegan al mercado cámaras cada vez de mayor resolución, esto se convierte en una gran ventaja, especialmente si alguna vez ha padecido la impaciencia generada por 20 o 30 imágenes grandes de 800k que se toman su tiempo en bajar.


"SIMPLEMENTE NO ERES MI TIPO…"
La mayoría de las laptops cuentan con ranuras para tarjetas PC de tamaño completo. Puede introducir una tarjeta de modem, o una que tenga un pequeño disco duro incorporado, una tarjeta de memoria no movible, o una tarjeta capaz de capturar video…en pocas palabras, cualquier cosa que pueda reducirse para caber en uno de los tres tamaños estándar de tarjetas con grosores diferentes.

En un espectro que va de delgado a grueso, las tarjetas se designan como de tipo I, tipo II, y tipo III. Generalmente las de tipo I se usan para memoria, las de tipo II para memoria o fax/modems, y las de tipo III para discos duros que rotan y dispositivos de comunicación inalámbrica. Cualquier tarjeta de número menor puede caber en una ranura diseñada para una mayor, pero no al revés. Por ejemplo, las tarjetas de tipo I y tipo II pueden caber en una ranura de tipo III, pero una tarjeta de tipo III no puede caber en ranuras de tipo I o tipo II.

Generalmente las cámaras digitales profesionales más costosas emplean tarjetas de memoria de tamaño completo ( a veces hasta dos) porque vienen con gran capacidad en megabytes, por lo que son ideales para almacenar muchas imágenes de alta resolución. Pero ocuparían mucho espacio en la típica cámara digital de diseño fino, que apela al consumidor. Además, no es probable que vaya a necesitar 3000 mb o más de memoria porque el tamaño de los archivos estará por lo general debajo de 1 mb por foto, aún en la proporción de más alta resolución y menor (mejor) compresión de su cámara.


DÉJÀ VU...REVIVIENDO LA GUERRA VHS VS. BETA

Tome la tarjeta Compact Flash por ejemplo, usada hoy día en casi 50 modelos de cámara y desarrollada en 1994 por SanDisk. Tiene la mitad del tamaño de una tarjeta estándar tipo I, se desliza fácilmente en una pequeña abertura en el cuerpo de la cámara y puede cargar con hasta 48 mb de información, más que suficiente para una sesión fotográfica promedio. Si necesita más espacio de almacenamiento, sáquela y meta otra…exactamente como un rollo de película, aunque más fácil.

Pero si todo terminase ahí, la vida en el mundo de las cámaras digitales sería demasiado simple; aún ha evolucionado otro parámetro que debe contemplarse…la tarjeta SmartMedia o SSFDC (Solid State Floppy Disk Card, Tarjeta de Disco Floppy en Estado Sólido). Para aumentar el reto de la situación, estas tarjetas vienen en dos voltajes, 3.3 v (el cual usa la mayoría de las cámaras) y 5 v (que sólo algunas cámaras usan), y no son intercambiables (las tarjetas de 3.3 v tienen la esquina superior derecha cortada en un ángulo de 45 grados; las de 5 v están cortadas en la esquina superior izquierda).

Más pequeñas que una tarjeta Compact Flash, pero más grandes (apenas) que un timbre postal, las tarjetas SmartMedia también pueden almacenar imágenes pero operan de manera diferente. Por el momento sólo existen las que almacenan 8 mb de información, pero la llegada de las tarjetas de 16 mb es inminente. ¿Tienen alguna ventaja sobre las Compact Flash ? Pues sí, cuestan menos. Un paquete de tres tarjetas de 8 mb vale alrededor de $110 dólares comparados con los $140 que cuesta una tarjeta Compact Flash de 24 mb.


MICROCONTROLADORES, Y MÁS

Pero el precio no es el único factor a considerar. Mientras que todas las tarjetas Compact Flash están diseñadas bajo parámetros que garantizan que serán compatibles hacia atrás y hacia adelante en el tiempo con cámaras presentes y futuras, puede que las tarjetas SmartMedia no sean tan versátiles. Una tarjeta Compact Flash es un paquete todo-en-uno, con memoria, microcontrolador y software integrado en la tarjeta en sí. Las tarjetas SmartMedia dependen de un microcontrolador y software dentro de la cámara que interactúan con su memoria.

En la medida en que las tarjetas SmartMedia empiezan a ofrecer mayor capacidad de almacenamiento, puede ser que aumente su complejidad y se requiera actualizar el software microcontrolador de la cámara…lo cual podría generar casos de incompatibilidad con tarjetas anteriores de menor capacidad. Así que puede suceder que las tarjetas viejas no funcionen con las cámaras nuevas y que las tarjetas más nuevas no funcionen con las cámaras más viejas. Y no es que se pueda hacer mucho al respecto…definitivamente el hecho de que sus sucesoras quizás no sean capaces de usar las tarjetas SmartMedia que actualmente son compatibles con ella no me disuadiría de comprar la legendaria Olympus D600L. Sin embargo, es algo que usted debe saber.


LECTORES DE TARJETAS PC


La manera más rápida de transferir imágenes de una cámara a una computadora es con un lector de tarjetas PC. He aquí como funciona: compre un lector de tarjetas PC de puerto paralelo para PC o un lector de tarjetas SCSI PC para Mac. Dependiendo del tipo de memoria que use su cámara, adquiera un adaptador de Compact Flash ($15 dólares) o un adaptador SmartMedia ($65 dólares más o menos); ambos vienen en un tamaño estándar de tipo II. Después de conectar el lector a su computadora, deslice su tarjeta de memoria en el adaptador, inserte el adaptador en el lector, y voilà… la tarjeta aparece como si fuese un disco duro auxiliar (lo cual es) en la pantalla de su monitor, titulado: "Sin título".


camera
Abralo y ahí estarán todos los archivos de imagen JPEG de su cámara, listos para ser transferidos a su disco duro. Después de copiarlos estarán listos para ser abiertos en su programa de manipulación digital. Inclusive, algunos de estos programas los leerán directamente del lector de tarjetas PC y los importarán como fotos en miniatura… tal como si aún estuviesen en su cámara, lo cual, en cierta manera es verdad. Cuando ha concluido la transferencia -a un ritmo de un segundo o dos por megabyte, más o menos- y ha verificado que sus fotos están realmente ahí, puede borrar la tarjeta y queda lista para usarse de nuevo. También, si desea, puede darle otro nombre que no sea el de "Sin título".

Una advertencia: físicamente, resulta imposible colocar una tarjeta Compact Flash en el adaptador de forma equivocada, lo cual, por el contrario, resulta muy fácil con la tarjeta SmartMedia. Se puede introducir al derecho o al revés. Ya que puede cargarse a la cámara con el lado (de la memoria), de un color dorado brillante, en cualquier posición (dependiendo del diseño de la cámara) puede usted pasar muchos minutos de frustración preguntándose porque no se monta cuando se desliza en el adaptador. Tan sólo asegúrese de que el lado dorado brillante mire hacia arriba cuando el adaptador se encuentre en posición correcta para insertarse dentro del lector de tarjetas.


LECTORES DE TARJETA ESPECIALIZADOS


Si usted piensa que lo único que usará es un tipo de tarjeta, existen lectores de tarjetas más económicos que se dedican tan sólo a esos formatos. Pero a mí me gusta medir las probabilidades…puede que la cámara que uso hoy sea reemplazada por una que use un tipo diferente de tarjeta de memoria, así que recomiendo la compra de un lector de tarjetas para PC de tamaño completo.

Intermart fabrica una excelente línea de lectores de tarjetas para PC tan buenos, de hecho, que muchas compañías simplemente compran los lectores de Intermart y los etiquetan privadamente. Por supuesto que los usuarios de Mac tendrán que pagar más por la versión PCD-10 SCSI de Intermart, pero bien vale la pena y, además, están acostumbrados a pagar más para que sus periféricos funcionen sin ningún problema. Después de reemplazar el tablero de control PC Exchange (Intercambio con PC) por uno llamado Mac-PC Manager (Administrador Mac-PC) -el cual se proporciona con el lector- están listos para andar.

Existe otra forma de hacer la transferencia de imágenes SmartMediapor medio de un adaptador Flash Path. La pequeña tarjeta SmartMedia se desliza en un disco parecido al floppy, que después se inserta en su drive. Se monta como se haría con un floppy y usted puede transferir los archivos de imagen directamente a su disco duro. Toma un poco más de tiempo que con un lector de tarjetas PC, pero es conveniente y menos costoso (alrededor de $99 dólares). Los drivers para PC están disponibles y el driver (controlador) para Mac -en versión beta- fue demostrado por Olympus en una presentación en MacWorld, así que deberá estar disponible muy pronto.


¿RAPIDÍSIMA? QUIZÁZ

Por último, hay mucho humo contaminando el aire estos días con toda la palabrería sobre la velocidad de las tarjetas…y todo es una cuestión de mercadeo. Los componentes de las cámaras digitales no son aún capaces de equipararse con la mayor velocidad de la mayoría de las tarjetas; sin duda alguna vendrá el tiempo en que esto cambiará y una tarjeta rapidísima tendrá un tiempo de procesamiento de uno a dos segundos; el día aún no ha llegado. Así que no compre tarjetas basándose en las pruebas de velocidad…ni tampoco en los precios más baratos. A diferencia de la memoria de las computadoras, que viene con una garantía de por vida, las tarjetas sólo cuentan con un año por lo general; sin embargo esto está cambiando y algunas tarjetas que maneja EPC-Online tienen ahora una garantía de cinco años. Puede que otras tengan hasta más. Dése sus vueltas y busque.

Lo acepto, esto no ha sido una discusión muy técnica de las tarjetas de almacenamiento de memoria, pero le he dado todo lo que necesita saber para evitar que se confunda. Usted encontrará información más técnica en los sitios de la Red que aparecen enlistados al final de esta columna, y también he incluido en esta lista fuentes para hardware, incluyendo algunos paquetes para usuarios Mac de ZoneZero para reducir a un mínimo el refunfuñeo de los usuarios Mac acerca de los precios altos.


INSTANTÁNEAS

LA CARTERA DIGITAL DE MGVISION

Este nuevo producto, sólo para PC, tiene el tamaño de un par de cajetillas de cigarros y viene con un broche para sujetarse al cinturón. Dentro de su funda de plástico, un disco duro de pilas de más de 1 gigabyte tararea alegremente listo para recibir 99 "rollos" de película digital. Pero antes de que empiece usted a reírse, sepa que los tipos que diseñaron la cartera en MGVision la tuvieron difícil porque, ya sea que usted transfiera una o 100 imágenes, vale como un solo suceso y por eso acabaron optando por los "rollos" como su medida de capacidad. (Nota: recién acaban de cambiarlo a 10 000 fotos…mucho mejor.)

wallet
El propósito detrás de este extraño producto es que supuestamente le permitirá ahorrarse mucho dinero en tarjetas de memoria. Por ejemplo, cuando usted sale de vacaciones tan sólo necesita usar la tarjeta de memoria que venía con su cámara; cuando esté llena tire las imágenes en la cartera, borre su tarjeta y vuélvala a usar para nuevas fotos. La Cartera usa transferencia serial, que es lenta como el piloncillo espeso así que usted querrá ponerla a trabajar mientras sale a cenar cada noche. Cuando se finaliza la transferencia, usted oprime un botón y confirma que todo salió bien. Una vez en casa usa el software que se proporciona para bajar las imágenes de la Cartera a su computadora…y será mejor que esa noche haga planes para una cena de siete platillos, a menos que haya tomado 10 000 fotos, en cuyo caso un bacanal de una semana sería más apropiado.

En teoría es una gran idea, y habría llenado un gran hueco si hubiera aparecido en los tiempos en que las cámaras digitales tan sólo podían almacenar imágenes en la memoria interna. Pero a $399 dólares (alrededor de $349 en la calle), y con el costo de la memoria instántanea reduciéndose a pasos agigantados, podría suceder que más bien sea un producto al que le llegó su hora…al menos en lo que se refiere a cámaras digitales. Y yo, que soy un hombre de poca fe, siempre estaría preocupado de que no hubiera transferido mis imágenes intactas -o del todo- sin importar lo que dijera. Ahora, si pudiese interactuar con el LCD de la cámara para confirmar que esas imágenes realmente estaban ahí y tuviese un precio de alrededor de $199 dólares, entonces sería otra historia…y una muy buena .


EL EMBERLEY DIGIPOWERPACK

Sólo con un par de minutos que usted hable con Gordon Emberley (un fotógrafo profesional) serán suficientes para que se dé cuenta de que es un hombre poseído…por el deseo de crear la mejor fuente de poder de una cámara digital en el mundo. Aquí no hay escamoteo, este hombre simplemente es un perfeccionista que está empecinado en darle más poder a la gente…a la gente que usa cámaras digitales.


Su fuente de pilas de 2.4 amperes por hora es la única que usa pilas ecológicas recargables NiMH (Nickel Metal Hydride, Hidruro Metálico de Niquel), que duran ocho veces más que un juego estándar de pilas doble A. Se pueden recargar 1 000 o 2 000 veces y seguirán dando de sí, y cada una tiene un cable hecho a la medida del modelo de su cámara. Pronto están por venir fuentes aún más poderosas de 4 a 8 amperes por hora, y también funcionan como fuentes de poder AC, así ahí que estará ahorrándose un montón.

Los dueños de una Nikon CoolPix 900 estarán felices de saber que al usar el DigiPowerPack, el LCD se mantendrá "despierto" todo el tiempo que usted quiera…sin necesidad de tomarse un sueñito cada 30 segundos. Las unidades son extremadamente ligeras, desde 6.5 onzas y son más pequeñas (una vez más) que una cajetilla de cigarros (puede ser que la industria cigarrera esté tratando de matarnos, pero por otro lado nos ha proporcionado una unidad de medida universal). La imagen queda completa con un estuche de piel de verdad que huele como el interior de un Jaguar XJ8 y un broche para ajustarse al cinturón. No son baratas (tampoco lo son los Jaguares); las unidades se venden a menudeo a $120 dólares o más.


LA LINEA SR DE FLASH DIGITAL
La queja más común entre los fotógrafos que usan cámaras digitales es que no tienen sincronía externa con el flash. Los fotógrafos, que por lo general suelen ser estetas, se horrorizan con los rostros pastosos y las sombras como de tinta producidos por un flash integrado a la cámara. Siendo esto así, una de las primeras cosas que hacen es montar un dispersor para colocarlo encima del flash de la cámara y comprar un disparador esclavo para adherirlo a un flash externo. Cuando el flash de la cámara rebota en el techo (o en donde se haya dirigido) el flash externo (que puede colocarse en el lugar donde producirá el efecto más agradable) se disparará.


Flash .............. Trigger .... Una solución bastante simple, ¿verdad? Pues no tanto si su cámara digital en particular tiene toda una rutina previa al disparo del flash , en la que hace una medición para equilibrar los blancos antes de abrir el obturador. Y aquí no estoy hablando de la reducción del efecto de los ojos rojos…no, esto tan sólo es un flash débil seguido por el verdadero. Seguramente, usted ya adivinó que el disparador esclavo, siendo un poco estúpido, desencadena el flash externo en el primer destello, y esto lo deja a usted con una foto subexpuesta.


Flash

Disparador
 


Y así es como surgen al rescate la línea de flash listos de cámaras digitales SR y un disparador esclavo separado. No disparará hasta el segundo flash , pero ¿cómo sabe cuándo es eso? Confíe en mí, lo sabe. Usted puede escoger de toda una línea de unidades de flash y hasta pueden programarse los DSF ($99 dólares) para disparar al primer o segundo flash .

Si usted tiene su flash preferido tan sólo ordene el disparador esclavo SA-10 ($80 dólares). Revise el sitio en la Red de SR para consultar la lista de cámaras que tienen toda una rutina previa al flash o simplemente averígüelo usted disparando el suyo contra una pared. Si parece que su flash hace un doble destello, usted tiene una cámara con pre-flash .


EL CALIBRADOR DE MONITOR OPTICAL

Lo primero que pensé fue, "¿de qué forma me podría ser útil este producto?" Especialmente porque el precio de $695 dólares me parecía bastante alto. Con ese dinero, uno puede comprarse una cámara digital decente o un boleto redondo a Reykjavik (en la temporada baja), así que ¿por qué gastarlo en un programa que lo que hace apenas es calibrar su monitor?

Luego, después de seguir los pasos con el Colorímetro X-Rite que se proporciona -el succionador se adhiere a la pantalla como una sanguijuela con mal de amores-, empecé a notar lo mucho mejor que se veían mis impresiones…y los pocos retoques que tenía que hacer. Lo que hizo OptiCal fue pasar por encima de los burdos parámetros de color y gamma permitiendo así un control preciso sobre todo…hasta me dejó especificar una temperatura de color exacta que se equiparara a la calidad de la luz con la cual yo veo mis impresiones. Pronto pude entender porque este programa multiplataforma está en la clase de los Mercedes. Planeo algún día tener múltiples monitores de color, y OptiCal podría calibrarlos para que cada uno se corresponda perfectamente…como lo hace todo el tiempo en la industria gráfica, donde se ha convertido en un programa obligatorio.

Así que, a pesar de que es algo caro, pienso juntar a media docena de amigos fotógrafos y que cada uno suelte $100 dólares. Obtendremos una licencia de sitio modificado de OptiCal para el software , y después compartiremos el colorímetro entre nosostros. Ya que sólo es necesario hacer una nueva calibración del monitor, que tarda diez minutos, cada par de meses, parece que este arreglo puede funcionar. Los colores de su monitor se desvían mucho más de lo que usted cree y si quiere que el color de la imagen de la pantalla se acerque lo más posible a lo que usted ve, tiene que mantener su monitor calibrado con exactitud. Y OptiCal hará precisamente eso…y magníficamente bien.


"PHOTOSHOP EN POCAS PALABRAS"

Una vez cada tanto aparece un libro que simplemente es tan sobresaliente que dan ganas de gritar su nombre desde las azoteas…o desde el Digital Corner. Hace un tiempo fui regañado por el equipo de ZoneZero por haber admitido (en esta columna) que no trabajaba todos los días con programas de manipulación digital; entonces, seguía el razonamiento, ¿cómo podía tener alguna autoridad lo que escribía?


nutshell
Aún si diariamente se trabaja con programas de manipulación digital, nunca se acaba por saberlo todo…y esto es especialmente cierto cuando se trata de Photoshop, alrededor del cual, a propósito, se ha desarrollado toda una industria de artesanías…libros, seminarios, cintas y CDs de entrenamiento, playeras, plug-ins y más. Adobe ha convertido en millonaria a mucha gente chiquita…un modelo, de los mejores, de economía de flujo hacia abajo.

Poniendo la economía a un lado, cuando uso Photoshop, invariablemente me topo con una caja de diálogo que me pregunta algo sobre lo que no sé nada y que, hasta hace muy poco, me hacía correr a una pila de libros de Photoshop para resolver la duda (o "suss it out", como dicen los ingleses), perdiendo mucho tiempo en el proceso. Esto sucedía hasta que un día apareció "Photoshop en pocas palabras" (O' Reilly y Asociados) en una reseña.


Los autores Donnie O' Quinn y Matt LeClair hacen un enlistado de cada menú y caja de diálogo con la que podrás encontrarte en el Photoshop, dando una explicación concisa de lo que significan y luego te avisan del terrible destino que le espera a tu imagen si haces click en esto o aquello. En realidad es una "referencia rápida de escritorio" ("desktop quick reference", así le llaman) sobre Photoshop…y si alguna vez lo exilan en una isla desierta con tan sólo su laptop , Photoshop y un libro, éste sería el que habría que llevar. Lo mejor es que sólo cuesta $20 dólares…¿usted lo cree? Sería aún una ganga al triple de precio, qué digo, ¡hasta más!


FUENTES DE PRODUCTOS

LoLo s siguientes dos lectores de tarjeta son para Mac y PC con SCSI. Cada uno tiene que colocarse al final de la cadena de SCSI porque sólo tienen un puerto SCSI. Existen muchos otros lectores de tarjetas PC usando conecciones de puerto paralelo a una PC que están a menos de $100 dólares. Revise los sitios de la Red citados a continuación.


Adtron Corporation - www.adtron.com

Distribuido por: Prima International: - 1-800-724-3000

El Accent SPC es un lector de tarjeta SCSI PC, pero requiere o un cable SCSI-2 a DB-25 SCSI o un cable SCSI-2 a SCSI-2 más un adaptador SCSI (NEC parte núm. 79763029). Éstos tendrán un costo extra de entre $40 y $75 dólares, dependiendo de cual adquiera. Si usted ya tiene un cable, esta unidad representa la manera menos costosa. Llame a Prima y pregunte por "Sunny" y el precio especial de ZoneZero de $199 dólares.




Distribuido por: EPC-Online: - www.epc-online.com 1-800-310-8505

La PCD-10 es un lector de tarjeta SCSI PC pequeño, elegante, bien diseñado, que incluye un cable SCSI para que esté listo para uso desde la caja. EPC-Online, el principal distribuidor de Intermart, está ofreciendo a los lectores de ZoneZero un descuento de $50 dólares (tan sólo mencione ZoneZero), lo cual reduce el precio a $249. También cargan adaptadores y con ambas tarjetas de memoria, Compact Flash y SmartMedia, con garantías de cinco años.


Lexar Media - www.lexarmedia.com 1-800-789-9418

Algunas de las mejores promociones en el negocio de la memoria instantánea han sido generadas por el departamento de mercado de esta compañía. Se arman paquetes con goodies (artículos y utilerías de regalo) muy atractivos (y útiles) junto a algunas de las tarjetas de "película digital". Lexar fabrica tanto tarjetas Compact Flash como Smart Media y adaptadores y ahora está tratando de fabricar tarjetas speed demon para aprovechar los tiempos más rápidos de procesamiento que serán diseñados dentro de las futuras cámaras digitales.


Microtech - www.microtechint.com 1- 800-220-9489 (para donde comprar)

Esta compañía vende tanto las tarjetas Compact Flash como las SmartMedia, lectores, y adaptadores. Venden un lector de tarjeta Parallel PC llamado el "CameraMate" que se puede usar con tarjetas tipo I, II, y III y que también tiene una ranura dedicada a las tarjetas Compact Flash…¡y a menos de $100 dólares! Una descripción detallada de los productos la encontrará en su sitio de la Red, pero no hacen ventas directas.


Sandisk Corp - www.sandisk.com (Hay buena información aquí)

En 1994, esta innovadora compañía inventó la tarjeta Compact Flash y ha sometido a sus tarjetas a toda clase de pruebas rigurosas; en una, la tarjeta pasó por el ciclo de lavado en la camisa de un empleado, e insisten en que aún funciona. (Como dicen en la televisión: no intente esto con su tarjeta.) Su ImageMate es un pequeño lector especializado de tarjetas de puerto paralelo Compact Flash que se ve como si fuera más joven, más dócil, como un Moby Dick masticando en el tablón de un ballenero. Ahora las tarjetas Compact Flash de Sandisk garantizan una provisión de 10 millones de imágenes…si es que usted vive lo suficiente.


Sitios en la red

Compact Flash Association - www.compactflash.org
O’Reilly & Associates (Photoshop in a Nutshell, Photoshop en Pocas Palabras) - www.oreilly.com
Emberley Productions (aún no tienen un sitio) 1-415-924-2875; email: tge@slip.net
OptiCal (Monitor Calibration, Calibraje del Monitor) - www.colorpar.com
SR, Inc. (DigiSlave Flash) - www.srelectronics.com
Olympus (FlashPath Adapter) www.olympus.com


Excellent Digital Camera Resources

Imaging Resource - www.imaging-resource.com
Digital Camera Resource - www.dcresource.com
Digital Eyes - www.image-acquire.com
Steve's DigiCams - www.steves-digicams.com




Arthur Bleich

 

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