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por Andy Grundberg

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En honor a mi amigo y colega Gordon Paks
Pedro Meyer

 

Gordon Parks

Gordon Parks, fotógrafo, cineasta, escritor y compositor, en gran medida auto didacta, y que utilizó sus prodigioso talento para relatar la experiencia de los afro-americanos y su propia historia personal, murió el pasado 7 de marzo en su casa en Manhattan. Tenía 93 años.

Gordon Parks fue el primer afro-americano en trabajar tiempo completo para la revista Life y el primer artista afro-americano en dirigir y producir una película para Hollywood “The Learning Tree” (El Árbol del Aprendizaje) en 1969.

Consiguió un gran número de seguidores como fotógrafo para Life durante mas de 20 años, cuando cumplió 50 años de edad, ya era considerado como uno de los creadores de imágenes más influyentes de la posguerra. En la década del 60 empezó a escribir sus memorias, novelas, poemas y guiones cinematográficos, lo que lo llevó a dirigir películas. En 1970 ayudó a fundar la revista Essence de la cual fue editor de 1970 a 1973.

El Sr. Parks fue un iconoclasta que no cabía en ninguna categoría. Sin importar el medio que escogiera para expresarse, buscaba acabar con los estereotipos, pero sin dejar de comunicarse con el gran público.  Al tener éxito tempranamente en su carrera como fotógrafo, y a pesar de no tener una formación profesional, se convenció de que podía lograr lo que se propusiera. Y,  de una manera asombrosa, tenía la razón.

Gordon Parks desarrollo una gran habilidad para superar barreras en su infancia, enfrentando la pobreza, los prejuicios y la muerte de su madre cuando el era un adolescente. Sobreviviendo por sí mismo durante lo que debieron ser sus años en la preparatoria, estuvo cerca de convertirse en víctima de la pobreza urbana y el crimen. Pero su naciente talento, tanto musical como visual, fue su pase de salida.

Su éxito como fotógrafo se debió en gran parte a su persistencia y capacidad de persuasión para fotografiar, ya fueran estrellas de cine, figuras de la sociedad o un niño de las favelas brasileñas.

Parks colaboró en la revista Life, la revista con imágenes de mayor circulación en su época, de 1948 a 1972 y esto reafirmó su reputación  como un foto-periodista humanista y como una artista con un gran ojo para la elegancia. Se especializó en temas como el racismo, la pobreza y la vida urbana de la comunidad negra, pero  también tomó fotografías ejemplares de la moda parisina, celebridades y políticos.

Las películas del Sr. Parks. “Shaft” (1971) y “Shaft’s Big Score”(1972) fueron los prototipos de lo que se denominó las películas de la blaxploitation. Entre los logros de Parks, tenemos una segunda novela, cuatro libros de memorias, cuatro volúmenes de poemas, un ballet y varias orquestaciones para el cine. Como fotógrafo, Parks combinó una devoción hacia el realismo del documental con un goce por hacer evidentes sus propios sentimientos. El estilo que adoptó era resultado de un proyecto fotográfico de la época de la Gran Depresión de la Farm Security Administration, al cual se unió en 1942 cuando tenía 30 años.

American Gothic

"American Gothic"
© Gordon Parks

 

Quizá su fotografía más conocida sea la que tituló American Gothic (Gótico Americano) que tomó durante su breve estadía en la agencia, esta foto muestra a una empleada de limpieza de nombre Ella Watson parada adustamente frente a una bandera norteamericana, con un trapeador en una mano y una escoba en la otra. Parks deseaba que la foto denunciara la existencia de los prejuicios raciales y la desigualdad en la capital del país. Estaba de mal humor cuando le pidió a la mujer que posara, por que unas horas antes, se le había rehusado el servicio en una tienda de ropa, en un cine y en un restaurante.

 

Flavio da Silva

"Flavio da Silva"
Rio de Janeiro, 1961

© Gordon Parks

La ira contra la desigualdad social fue la raíz de muchas de sus mejores historias fotográficas, incluyendo su más famoso articulo para Life, que trataba sobre un niño desesperadamente enfermo que vivía en una favela de Río de Janeiro. Parks describió la situación apremiante  del niño, Flavio Da Silva en toda su realidad. En una imagen, Flavio yace en su cama, casi moribundo. En otra, está sentado  atrás de su hermano menor, metiéndole la comida en la boca mientras el bebé saca más comida del plato con sus manos húmedas y sucias.

Las fotos de Parks causaron revuelo en el público al ser publicadas en 1961. Los lectores de Life enviaron 30 mil dólares en donativos y la revista llevó al niño a Denver para su tratamiento contra el asma y pagó una nueva casa para su familia en Río.

Parks daba el crédito de su conciencia del poder de la imagen fotográfica a las fotos tomadas por sus predecesores en la Farm Security Administration, que incluían a Jack Delano, Dorotea Lange, Arthur Rothstein y Ben Shahn. Vió por primera vez sus fotos sobre trabajadores migratorios en una revista que recogió mientras trabajaba como mesero en un vagón-comedor del ferrocarril. “Vi que la cámara podía ser un arma contra la pobreza, el racismo y otros males sociales”, declaró en una entrevista de 1999. “Supe en ese momento que tenía que tener una cámara”.

 

 

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