jamás se irán por completo, aunque puedan diluirse en un cierto plazo en
el que cambiarán de tonalidad y matiz, a un ritmo alarmantemente lento o
rápido, dependiendo de la perspectiva, parecido a la expansión del universo... Soy
una mujer afro americana que ha sido afortunada por haber viajado mucho, desde
lo más pobre a lo más rico, de muchas maneras... por esto entiendo y soy sensible
a las dicotomías del mundo, y de los más que evidentes efectos del colonialismo y
del capitalismo. Lo que me asusta es cuanta gente prefiere hacer caso omiso de esto, cuanta gente beneficia de esto, y cuanta gente sale lastimada.

De cómo gente  realmente privilegiada y supuestamente inteligente habla y piensa sobre África y el colonialismo, solamente en un nivel superficial, y es muy frecuente que estén demasiado asustados y se sientan demasiado culpables como para profundizar o siquiera tomarlo en consideración. Esta exposición sobre el Sape es una bofetada a cualquier persona que piense que los efectos del colonialismo son no prevalecen el día de hoy, pero lo que me encanta es que el colonialismo no es realmente el tema de la exposición, aunque está allí, como un fantasma en una casa.

¡Se trata de la Sape del Congo! Un tema brillante, que me parece toca muchos otros temas, que tanta gente puede extrapolar, sin importar su género o crianza cultural. Es impresionante cómo tantas culturas pueden tomar una situación negativa, una realidad negativa, y le pueden dar la vuelta. Y utilizan las piezas que son de su agrado y las integran a su propia manera, así reclamando una identidad que se les había tratado de imponer a la fuerza, por lo que es proyectada de una nueva manera. Es un triunfo del espíritu humano. Gracias, gracias, una y otra vez. Y mis disculpas por este email tan largo, pero estaba inspirada y feliz por esta exposición.

 

Mis mejores deseos.
 
Lauren