CAPÍTULOS:
Una postal desde el camino
Movimiento Perpetuo
Las Fronteras
Indios y Vaqueros
Los riesgos del camino
Los nuevos americanos




Una postal desde el camino

Warren, Arkansas: conozcan a la familia Tapia, de Cherán, Michoacán. El patriarca Raúl ha estado migrando desde que era un desordenado muchacho con afición por la vagancia y la bebida. Ha cosechado naranjas en Florida, fresas en California, manzanas en Washington. Empezó por su propia cuenta a finales de los años sesenta y, cuando sus cinco hijos estuvieron suficientemente grandes, toda la familia se apretujó en una camioneta para cruzar el país a lo largo y a lo ancho persiguiendo las cosechas. Eventualmente se establecieron en Warren, lejos de las pandillas y las drogas de Los Ángeles o de Chicago o de Little Rock.

Los niños crecieron aquí. Mexicanos de sangre india enclavados en una región donde prevalece el fundamentalismo protestante. El hijo mayor, Jordán, habla español e inglés sin acento, e incluso una lengua india. Dice que se estará moviendo entre Arkansas y Michoacán; quiere que sus hijos conozcan ambos mundos, que sean capaces de navegar en los dos con la misma facilidad. El que le sigue es Andrés, quien estuvo una breve temporada en la Marina (de la que salió un tanto decepcionado, ahora quiere estudiar una carrera); Andrés dice: "Bueno, nací en Michoacán, pero en realidad siento como si fuera de Arkansas, ya' know"; la mayoría de sus amigos son blancos y le encanta la música country. Luego está el pequeño Raúl, casi todos sus amigos son negros: "Oh, ¿eres de Los Ángeles? ¡Genial!" Escucha al gran rapero fallecido Tupac Shakur y a la salvajemente popular banda de Bones, Thugs and Harmony.

El hermano más joven, Rudy, con las cejas depiladas y el cabello afeitado a la última moda, está en la misma onda. Y Maribel, la menor, se interesa cada vez más en las cuestiones chicanas, los lowriders y las canciones viejitas, la historia de César Chávez... y afirma que sus amigos son blancos, mexicanos, negros...

1 de 12