La Farsa Magnum


Regresar a MAGAZINE
Artículos 


La farsa Magnum
por Colin Jacobson


3/3



Existe otro anuncio que también crea verdaderos problemas para el sistema de valores que Magnum representa. La foto fue tomada a principios de los ochenta como parte de un largo ensayo fotográfico sobre New Brighton, un lugar de veraneo para la clase trabajadora cerca de Merseyside. La foto era, por lo tanto, un instante congelado, y perfectamente legítima. Pero tal es el poder de la iconografía moderna que después la imagen apareció en un conjunto de trabajo posterior de Parr, titulado Parejas aburridas, una serie de fotografías elegidas por él para ilustrar la tesis de que en muchos matrimonios o relaciones de ahora, los individuos están aburridos uno del otro. ¿Aquí tenemos una triple mala jugada? Se ha extraído una foto tomada hace una década en un contexto de reportaje y se la ha dado un significado nuevo y secundario en un escenario visual muy diferente. Y ahora, Parr ha permitido que se publique por tercera vez en un contexto comercial con un encabezamiento deliberadamente peyorativo: "Sin interés durante dos años."

Magnum no pudo encontrar a las dos personas involucradas, pero no obstante dio permiso para que se usara la fotografía. Existe una alta probabilidad de que los parientes del hombre y de la mujer todavía estén vivos. No se necesita mucha imaginación para adivinar cómo se sentirían al ver la manera en que una imagen casual de miembros de su familia, tomada en la playa hace mucho tiempo, ha sido usada de un modo igualmente casual, con una inferencia extremadamente ofensiva, para vender recursos para Fiats. Otra vez, el mensaje es evidente; los individuos particulares no se consideran interesantes ni importantes por derecho propio. Son meramente tipos o caricaturas, capturas de un fotógrafo zopilote para transmitir una serie de actitudes sociales y culturales y reforzar la visión del mundo que tiene el fotógrafo. Ni nosotros ni Martin Parr tenemos la menor idea de si realmente esta pareja está aburrida el uno del otro, de hecho ni siquiera sabemos con certeza si son una pareja. Podrían ser hermano y hermana, o incluso desconocidos. El fotógrafo demuestra una arrogancia poco compasiva en su suposición de que no tienen nada que decirse el uno al otro, y le conviene seguir con su suposición, si no totalmente, por lo menos por un libro y un anuncio que remunera bien. En Estados Unidos la familia de esta 'pareja' seguramente podría dejar a Magnum y a Parr limpios, y ¿quién los culparía? Sin embargo, como señala Liz Grogan, Magnum, como la mayoría de las otras agencias, no aceptaría la responsabilidad. "En cualquier explotación comercial de las fotos de Magnum, el usuario asume la responsabilidad de cualquier represalia jurídica. La agencia publicitaria firma una cláusula de indemnización contra cualquier litigación."

Martin Parr ha sido aclamado como un talento extraordinario, en efecto el talento deslumbrante de su generación. En los ochenta parecía que él nos estaba mostrando las víctimas desafortunadas de una sociedad horrible, en la cual se veneraba la avaricia. Sin embargo, lejos de revelar este malestar, estos anuncios hacen evidente que Parr es parte de este malestar. Al permitir que su trabajo aparezca de este modo, sabiendo lo que dirían los encabezamientos, y consciente de que los individuos que aparecen en las fotos recibirían dinero, Parr está involucrado de modo inextricable en el mismo mal que se decía que él estaba intentando revelar. El es parte del problema y no de la solución. Tal vez siempre se estuvo mofando.

David Hurn nos da la última palabra sobre las implicaciones de la decisión de Parr de aceptar estos anuncios: "Me siento avergonzado por la memoria de George Rodger (uno de los padres fundadores de Magnum que murió el verano pasado). Martin representa el género de la irreverencia anárquica por todo, y está perfectamente en armonía con su época. ¿Es éste el camino que quiere seguir Magnum?

El "Mundo pequeño" de Martin Parr se exhibe en la Portfolio Gallery, Edinburgh (0131 220 1911) del 5 de julio al primero de agosto.



Colin Jacobson es un editor independiente de fotografías y profesor-visitante en el
Centro de Estudios Periodísticos de la Universidad de Cardiff. Comentarios a:

106313.1070@compuserve.com




Ir a la página 1 2 3