Regresar a MAGAZINE
Digital Corner 
 

Manipulación Digital de Imágenes por una Bagatela.
3a Parte


2 de abril de 1998


To English


Nos acercamos ahora al momento de la verdad…cuando Ud. desea comenzar a realizar magia digital con sus propias fotografías.

La regla de oro: trabaje siempre con una copia. Si este consejo parece prematuro, considerando que yo siquiera le he dicho como introducir imágenes en su computadora, preste atención…se sitúa a la misma altura de "guarde frecuentemente", "siempre haga un respaldo de su trabajo" y "enseñe a sus niños a llamar una ambulancia".

No estoy jugando cuando le digo que escriba y adhiera la regla de oro a su computadora porque conozco muchos fotógrafos, yo incluido, que a veces se dejan llevar tanto al ver su imagen por primera vez en pantalla, que comienzan inmediatamente a corregir esto y aquello para luego darse cuenta de que están trabajando sobre el original.

 
Manipulación digital de imágenes
3a Parte


Una vez modificada, guardada en el disco duro y cerrada, Ud. no puede volver atrás y tendrá que redigitalizar la fotografía laboriosamente de nuevo, o, en el caso de una fotografía tomada con una cámara digital, esperar que no la haya borrado después de haberla bajado a su computadora.

Ahora ¿de qué se trata todo esto de la digitalización? Bien, asumiendo que Ud. hubiera tomado una fotografía en película, habrá varias maneras de introducirla a su programa de retoque de imágenes. Si es una diapositiva o un negativo (a color o en blanco y negro) Ud. puede comprarse un escáner, que digitalizará la imagen y la transferirá a su programa de retoque. Si posee impresiones u obras que desea ultimadamente combinar de manera creativa los escáner de cama plana harán lo mismo. Por supuesto, si la foto fue tomada con una cámara digital se irá directo de la cámara a la computadora

Desafortunadamente, el arte de la digitalización no se aprende fácilmente y puede llegar a ser francamente frustante…incluso enfurecedor. No me voy a meter con eso ahora porque existe un problema aun mayor si Ud. digitaliza, especialmente si es un fotógrafo prolífico o posee una enorme reserva de diapositivas o negativos que desea introducir. Se necesita una cantidad de espacio de almacenaje gigantesco, desde que algunas imágenes digitalizadas pueden resultar en tamaños de archivos que, leídos en megabytes, alcanzan dígitos de dos cifras.

Ud. recuerda, por supuesto, ¿no es cierto?, que yo le recomendé comprar un medio auxiliar con discos removibles para aumentar su espacio de almacenaje. Pero incluso con un disco removible, Ud. tendrá una colección respetable de discos si comienza a transferir todo aquello en lo que desea trabajar en algún momento indefinido. Y no le será fácil encontrar sus fotos en ellos tampoco.

Conozca Photo CD (o PCD). He aquí la manera ideal de transferir lo que desee sin tener que preocuparse con la cantidad de discos removibles que necesitará para guardarlo. Y no esto, sino que cada foto es digitalizada a cinco diferentes resoluciones qué escoger, dependiendo si quiere desplegar sus fotos en la Red (baja resolución) , hacer impresiones hasta 5x7 (resolución media) o realizar algunos trabajos inflados de manera imponente (alta resolución ).

Y lo mejor de todo esto es que se hace para Ud. en su laboratorio…y le puede costar tan poco como un dólar estadunidense o dos por cada diapositiva o negativo (tamaños más grandes cuestan más). Ud. simplemente escoge los que desea transferir y Kodak (o su laboratorio) hace el resto. Ud. recibe de vuelta un brillante CD-ROM con pequeñas imágenes impresas representativas de todo lo que contiene.

Si no utiliza la capacidad total de ciento y tantas fotos, lleve de vuelta el mismo disco alguna otra vez con más transparencias o negativos y diga: "¡Llénemelo!". Esta es la razón por la que su lector de discos CD debe ser capaz de leer multisesiones de Photo CD, ya que pueden ocurrir pequeñas discrepancias entre sesiones y el lector tiene que ser capaz de ajustarse a ellas (A propósito, no me he topado en los últimos años con un lector de CDs que no fuera de multisesiones, pero échele un vistazo de todos modos para asegurarse).

Hoy en día la mayoría de los programas puede importar imágenes con el formato Photo CD, ¿y sabe qué?: Ud. puede trabajar a partir del "original" (donde hay una regla, hay una excepción) , porque su original digitalizado "real" se encuentra momificado en el CD-ROM y en fáciles condiciones de ser recuperado. Si hace alguna tontería o la luz se va, simplemente vuelva a importar la foto a su programa. Claro, estará partiendo de cero otra vez, pero resulta mejor que no tener nada del todo con qué empezar.

Debo advertir, llegado este punto, que los Photo CDs no son lo mismo que los disquetes de baja resolución que pueden ser pedidos junto con el procesamiento de imágenes y que le permiten ver fotografías en el monitor. Photo CD es un proceso completamente profesional que le otorga múltiples opciones de resolución basadas en la manera que quiera utilizar sus fotografías y en el tamaño que quiera que tengan.

Para simplificar el normalmente increíblemente incomprensible tema de la resolución, comencemos por decir que ésta es simplemente una medición de cuánta información o detalle contiene una imagen. Cuanto más alta la resolución, más grandes podrán ser impresas las imágenes sin que se "pixeleen" en cuadritos individuales (pixeles) que Ud. puede ver. Es algo similar al grano en la fotografía convencional.

Pero el grano es algo relativamente "suelto" y puede variar de centímetro a centímetro. Los pixeles prefieren alinearse a la manera militar en filas y columnas: "¡Atencióóóóóóón,… todos los pixels 640 x 480 sin novedad, mi comandante!" Así es, ¡en serio! De manera que en vez de que tenga que vérselas con fórmulas arcanas (e insanas) , lo haré por Ud. en términos del tamaño final de su imagen. Su idea de buena calidad de impresión puede ser más o menos crítica que la mía, pero le daré algunos buenos puntos de partida y Ud. podrá ajustarse hacia arriba o abajo desde allí.

Si usará una imagen solamente en la Red o en una producción multimedia, impórtela con una de las resoluciones más bajas, dependiendo de cuán grande desea que se despliegue, ya que la mayoría de los monitores sólo pueden desplegar imágenes a tan bajas resoluciones como 72 puntos por pulgada (ppp, o ppi en inglés) en la Mac y 96 ppp en una PC.

He aquí un poquito de matemática básica (no se me encoja ahora) para calcular la dimensión exacta de las imágenes en pantalla. Solamente divida la resolución de su monitor entre cada uno de de los valores en pixeles para encontrarla. De manera que una imagen con una resolución de 384 x 256 pixeles será desplegada en 5.33 x 3.56 pulgadas en la pantalla de una Macintosh o en 4 x 2.66 pulgadas en una PC. Ud. podrá, claro está, importar siempre imágenes a mayores resoluciones (que serán desplegadas a mayor tamaño en la pantalla) y recortarles partes más pequeñas.

Las imágenes impresas requieren resoluciones más grandes que la de un monitor. Desde que una imagen de Photo CD consiste de cinco archivos, cada uno a resoluciones distintas, he aquí como encontrar la correcta para importarla a su programa de retoque. Los tamaños de archivo en la tabla son para imágenes de color; las imágenes en blanco y negro tendrán alrededor de un tercio de ese tamaño.

Importe un archivo de
formato Photo CD con
esta resolución:


Para obtener una salida
de imágenes con este
tamaño en pulgadas:


El tamaño del archivo
será de:


Base de 1/16: 192 x 128
Web: 2.67 x 1.78 o menor
70 k
Base de 1/4: 384 x 256
Web: 5.33 x 3.56 o menor
280 k
Base: 768 x 512

Web: 10.7 x 7.1 o menor

Impresiones: hasta 4 x 6
o 5 x 7

1.1 mb
4 x base: 1536 x 1024
Impresiones: hasta 8 x 10
4.5 mb
16 x base: 3072 x 2048
Impresiones: hasta 8 x 10
18.0 mb


La mayoría de las veces Ud. estará usando resoluciones base o 4 x base para obtener una salida a impresión de calidad. Pero si desea experimentar con una serie de efectos distintos (en especial cuando está recién adquiriendo conocimiento de su programa), importe sus imágenes a una resolución más baja. Cuanto menos pixeles tenga que manipular la computadora después de haberle dado los comandos, tanto antes se pondrán en formación. Mientras el efecto "sharpen" (definición, nitidez, enfoque) puede tomar 10 segundos en una imagen de 4.5 mb, es sólo una operación de abrir y cerrar de ojos en una de 280 k.

Y eso es todo…al inicio. Claro, hay mucho más que aprender, y Ud. lo irá haciendo sobre la marcha. Le he enumerado algunos buenos recursos a seguir y la próxima vez, en nuestro último episodio de Manipulación digital por una bagatela exploraremos el maravilloso mundo de la salida y de cómo hacer que su obra se aprecie tan bien o mejor ,¿osaré decirlo?, que una fotografía tradicional.

Buena lectura

The Official Photo CD Handbook , de Michael Gosney et al. (Peachpit Press, 1995, ISBN 1-56609-172-1, $39.95 dólares). Un poquito retrasado, pero cubre todo lo que se quiere saber (y más) acerca de Photo CD. Muchos ejemplos de fotógrafos y diseñadores gráficos acerca de cualquier aspecto, incluyendo la autoría de presentaciones propias, el desarrollo de carpetas fotográficas y la edición de imágenes Photo CD. Se incluyen dos CDs llenos de programas para Mac y Windows, imágenes, etc. No es de esas compras "imprescindibles", pero de buen valor si el formato Photo CD será su medio principal de almacenar imágenes para importarlas a su programa de manipulación gráfica.

En el Web

Esta columna acerca de Photo CD es solamente la punta del iceberg. Ud. encontrará los otros siete octavos en el sitio electrónico de Kodak. Fueron ellos quienes comenzaron todo y tienen publicaciones propias que podrá ordenar…y también algún software especial. Pero en la mayoría de los casos Ud. no necesitará más que su programa de retoque para importar las imágenes Photo CD…por tanto, no compre más software Photo CD hasta que esté completamente seguro de que lo necesitará, porque eso puede ser… nunca.

http://www.kodak.com/daiHome/products/photoCD.shtml

Por si desea un escáner

Ok, admitiré que para algunos de nosotros, flojos fotógrafos, los escáners pueden resultar convenientes. Bebiendo a sorbos un brandy frente a la chimenea con un perro roncando al lado, Ud. puede echarle una mirada a trillones de diapositivas para decidir cuáles trabajará esa noche. Luego las mete en el escáner y ¡mire Ud.!, ya las tiene en pantalla.

La mayoría de los escáner son demasiado para los fotógrafos que sólo quieren impresiones. Están dirigidas al ramo de las artes gráficas, donde la imagen sobre la página impresa es lo más importante…y donde las digitalizaciones pueden llegar hasta los 30 mb o más. Ud. no requerirá de tamaños de archivo ni lejanamente tan grandes, de manera que le tengo aquí algunas sugerencias que van más de acuerdo con lo que necesita y le darán la resolución suficiente para excelentes impresiones.




Escáner APS & 35mm a 1770 ppp (450 dólares PC; 500 dólares Mac):

Olympus ES-10 (excelente adquisición)

http://www.olympusamerica.com/




Escáner 35mm a 1950 ppp (800 dólares):

(Ambos son básicamente lo mismo)

Microtek ScanMaker 35t Plus

http://www.microtekusa.com/

Polaroid SprintScan 35/LE




Escáner de cama plana a 600 ppp (250 dólares):

Epson Perfection 610

http://www.epson.com/northamerica.html

Umax Astra 1200S

http://www.umax.com/graphsite/umaxen/scanners/scanner.cfm?scanners=Astra+1200S




Arthur Bleich